Necesito un distribuidor de audio…
Tienes que comprar un distribuidor de señal de micrófono para un auditorio. Necesitas que las 64 señales de micrófono del escenario se distribuyan a:
- Una consola de FOH del auditorio (desde donde se alimentará con señal phantom +48V a esos micrófonos)
- Una consola de Monitores
- Una consola de grabación (externa al auditorio)
Es decir, necesitas esos 64 micrófonos replicados en tres destinos diferentes.
Para ello existen los distribuidores de audio MIC/LÍNEA para escenario. Los cuales constan de las siguientes partes:
- Entrada de micrófono en XLR-H
- Salida directa, en paralelo con la entrada para alimentación phantom del micrófono
- Salidas aisladas y/o salidas sin aislar: distribución de salidas mediante transformador o sin transformador en paralelo con la entrada.
- Ground Lift, para tener la posibilidad de levantar la tierra en el caso de tener problema de ground loops.
Cuando la fabricación de distribuidores de audio es a medida, la variedad de ejemplos diseñados para los clientes puede ser muy amplia.
A continuación se pueden ver solo algunos ejemplos:
A la hora de solicitar presupuesto de un equipo de distribución de audio, los clientes normalmente, tienen claras las características del mismo en cuanto a funcionalidad: el número de canales que manejan en sus eventos, a cuántas consolas van a llevar la señales, si quieren patcheo, cajas remotas, el orden de las señales, colores para clasificarlas, el formato del equipo (si lo quieren portátil o para enrackar).
Pero hay una duda generalizada cuando les preguntas si quieren aislar las salidas por transformador o no.
¿Qué tengo que saber para pedir un equipo con transformadores u otro que no los lleve?
(1) No siempre es posible la distribución de audio en paralelo
Es decir, conectar varios equipos mediante cables en Y.
Esto es porque no es posible hacer un número infinito de conexiones en paralelo. El número máximo de veces que la señal puede ser dividida será determinada por la impedancia de salida de la fuente de audio (por ejemplo, un micrófono) y la impedancia de entrada del receptor (por ejemplo, una consola de mezclas).
Para que haya una máxima transferencia de voltaje y evitar así la degradación de la señal de audio (pérdida de nivel, pérdida en bajas frecuencias, aumento de la distorsión) la impedancia total de entrada de los receptores tiene que ser al menos 10 veces mayor que la impedancia de salida de la fuente.
Zin total > 10·Zout
Y, ¿con transformador?
Si esa distribución de señal se realiza mediante transformadores con una relación 1: 1 + 1, de una entrada a dos salidas, o 1: 1 + 1 + 1, de una entrada a 3 salidas, la relación impedancias se mantiene, es decir, las impedancias de entrada de los equipos receptores no quedarían en paralelo unas con otras.
(2) Hay que evitar que los posibles problemas de unas conexiones no afecten a las otras.
Si uno de los receptores (en nuestro ejemplo, consola de mezclas) hay algún cortocircuito, este afectará al resto de salidas ya que están unas en paralelo con las otras.
Y, ¿con transformador?
Si se usan transformadores, hay aislamiento galvánico entre unas salidas y otras, por lo que un corto, u otro problema en el cable o receptor, no afectará a las salidas adyacentes.
(3) Hay que evitar ruidos por bucles de tierra
Los bucles de tierra causan ruidos (hum, buzz en términos anglosajones, ruidos de baja y alta frecuencia).
Cuando se conectan varios equipos a las salidas del distribuidor el aumento de posibilidad de ruidos por bucle de tierra también aumenta.
Si, además, los equipos son de terceros (como por ejemplo una unidad móvil de grabación) no controlaremos el estado de los equipos que van a ir conectados a los nuestros.
Y, ¿con transformador?
Aislar las interacciones entre las distintas ramas de los circuitos simplifica mucho la búsqueda de problemas de ruido. Con transformadores aislamos las señales y las tierras entre unos canales y otros.
Intentar localizar el motivo del ruido y solucionarlo en sistemas de audio grandes, puede ser muy complicado, es mejor curarse en salud y mantener unos equipos aislados de otros.
Entonces resumiendo, ¿cuándo sí o cuándo no pongo transformadores?
Como recomendación para evitar los problemas de los que hemos hablado, pueden seguirse estas dos reglas:
(1) Cuando no se pueda cumplir que la impedancia total de los receptores sea 10 veces mayor que la impedancia de la fuente.
Para esto habría que recordar que la impedancia total de n impedancias en paralelo es:
Fórmula para calcular la impedancia total de equipos conectados en paralelo. Clica en la fórmula para acceder a la calculadora de impedancias de DigiKey
(2) Cuando no se pueda garantizar el estado de los equipos que no nos pertenecen.
Cuando los equipos vienen de otras empresas ajenas a la nuestra. Y queremos evitar posibles problemas de ruidos y pérdida de señal.