AUDIO DIGITAL EN RED

/AUDIO DIGITAL EN RED

El audio digital en red es la distribución a tiempo real de señal de audio digital sin comprimir a través de redes Ethernet. La transmisión de la señal se realiza mediante cableado estructurado como CAT.5e o CAT.6 y cableado de fibra óptica. Esta tecnología permite transmitir/recibir hasta 512 canales por un único cable (según el protocolo y sistema utilizado). De esta forma, los equipos comunes en un sistema de audio (consolas de mezclas, cajas de escenario,…) tienen que estar adaptados para funcionar con redes mediante tarjetas (NIC = Network Interface Card), hardware y/o softwares específicos para poder mandar y recibir información en una red Ethernet. Los protocolos utilizan la dirección MAC para enviar/recibir datos.

Se pueden diseñar redes de audio de grandes dimensiones y a la vez relativamente fáciles de gestionar seleccionando envíos de señales de audio con un solo click.

Entre los protocolos más conocidos encontramos: Dante, Ethersound, Cobranet…diferenciándose, entre otras cosas, en la capa OSI que se utiliza.

Para elegir un cable de categoría asegurarnos un buen funcionamiento hay que tener en cuenta el apantallamiento del cable, que su conductor sea rígido o flexible y que la cubierta sea de un material que nos asegure una durabilidad determinada.