En entornos de audio profesional de estudio se necesita la conmutación de señales de audio para ser monitoradas o enrutadas para grabación, procesado…Es bastante común que dicha conmutación sea entre dos fuentes distintas de señal de audio y un único receptor de audio y por la cantidad de canales distintos necesarios que, si necesitamos enrutar un sistema Dolby Atmos, por ejemplo, podrá ser de hasta 64 canales. Con un switch de estas características se podrán conmutar 64 canales a la vez de una fuente de ‘señal A’ a otra de fuente de ‘señal B’, inmediatamente.
SWITCH 48-64 CH
Conmutación entre ‘A’ y ‘B’ por 48-64 canales mediante botón en el equipo.
Para la conmutación de sistemas Dolby Atmos se necesitan hasta 64 canales y es en el caso de que también se trabaje con un sistema diferente, como un sistema 7.1, cuando aparece la necesidad de pasar de un sistema a otro de forma instantánea.
SWITCH 48-64 CH con activación WiFi o control remoto
Conmutación entre ‘A’ y ‘B’ por 48-64 canales, activándolo a distancia.
Es muy común que el estudio en el que se esté trabajando con las señales de audio y la sala de máquinas donde se sitúe el switch estén alejados. Para solucionar este problema se adapta o bien un control remoto por cable o una activación WiFi, de forma que el técnico puede pasar de un sistema a otro mediante el móvil o pulsando un botón en la misma sala.
Imagen: Switch con control WiFi
Imagen: Switch con control remoto por cable
SWITCH 1 CH – 6 Fuentes diferentes + SPEAKER
Conmutador de 6 entradas de audio a una salida de monitorado
Tenemos otros ejemplos de equipos de conmutación fabricados a medida como este equipo: 6 señales de entrada de audio desbalanceado a una salida para monitorización.
En este caso se realizó un sistema de conmutación para un centro penitenciario. En este caso se necesitaba realizar la selección de entre 6 fuentes diferentes de audio desbalanceado con la posibilidad de regular su volumen y escuchar mediante los altavoces del mismo equipo o auriculares la selección realizada.
SELECTOR MONITORES FAR-FIELD/NEAR-FIELD
Selector de 1 señal de audio y 2 destinos diferentes
Es muy común tener que seleccionar para la escucha de la señal de audio de estudio entre monitores de campo cercano (Near-field) y monitores de campo lejano (Far-field). Este equipo realiza el enrutamiento de 6 canales de audio a unos monitores u otros, dependiendo de la necesidad, de forma instantánea.