Una Opera House o un Teatro de Ópera son teatros “a lo grande”, espacios en los que ver y escuchar de forma inmejorable lo que allí acontece en vivo y directo es primordial. Teniendo en cuenta que en estos escenarios se reproducen obras emblemáticas, realizar la grabación lo más fiel posible al evento directo y que quede registrado para la posteridad, es un ejercicio que debe cuidarse al máximo.

¿Cómo se distribuye la señal de micrófono en una Opera House?

En lugares tan emblemáticos como la Opera House de Sydney se necesita que todas las señales que se generan en un escenario sean recibidas por 3 consolas receptoras: FOH, MONITORES Y GRABACIÓN.

  • Consola FOH: las señales son recibidas del escenario para ser mezcladas, tratadas y enviadas al sistema de altavoces de PA.
  • Consola Monitores: las señales son recibidas del escenario para ser mezcladas, tratadas y enviadas a los sistemas de escucha de los músicos, cantantes o actores en el escenario.
  • Consola Grabación: las señales son recibidas del escenario para ser mezcladas, tratadas y enviadas al sistema de grabación.

Para que la distribución de dichas señales sea impecable y exenta de ruidos o problemas de convivencia entre las diferentes consolas, se necesita realizar un reparto de señal mediante transformadores, logrando:

  • Alto rechazo al ruido en modo común, gracias a un alto CMRR de los transformadores de alta calidad.
  • Reducción del ruido capacitivo de los voltajes de ruido de tierra, eliminando los famosos ground loops o bucles de tierra, gracias a la Faraday Shield de los transformadores de alta calidad.
  • Buen contacto a tierra de cada una de las señales individuales, gracias a la opción Ground Lift o “desconexión de tierra” para dar referencia a tierra a cada salida, de las entradas de las que proceden las señales o quitárselas.

En las OPERA HOUSE más importantes, ¿Qué tipo de distribuidores MICRO-LÍNEA se usan?

La Opera House de Sydney y Australian Chamber Orchestra Walsh Bay en Australia, Yuen Long Theatre y Tuen Mun Town hall (Hong Kong), QF Convention Centre (Oman), Polskie Radio Katowice y Radio Lublin (Polonia)… todas tienen algo en común: equipos Pínanson para la distribución de las señales de audio.

El uso de un splitter MIC/LINE 1DX2 Pínanson, permite por cada canal: la alimentación phantom mediante la salida directa y la distribución aislada a 2 salidas con la opción de levantar la tierra (Ground Lift) de cada salida de forma individual. Todo ello multiplicado por el número de canales con el que se cuente para cada espectáculo.

Partiendo de la función principal de distribución estos equipos pueden variar según la necesidad del cliente en otros aspectos como:

  • Nº de salidas aisladas: puede ser 1 salida aislada (consola grabación) o 2 salidas aisladas (consola grabación y monitores).
  • Tipo de conectores: pasando de los más conocidos XLR o LK a Euroblock o EDAC, SUB-D (usados para instalación permanente).
  • Módulo de Patcheo: si se necesita reordenar las señales que proceden del escenario.

Foto: PTRS0197 es un Splitter de audio enrackable para 48 canales. Entrada y salidas directa, aislada A y aislada B en EDAC. Fabricado para la OPERA DE SYDNEY (Australia)

Foto: PTRS0803 es un Splitter de audio enrackable para 48 canales. Entrada en XLRH, salida directa en Sub-D-25 y salida aislada en XLRM. Instalado en POLSKIE RADIO KATOWICE (Polonia) por M.Ostrowski

Foto: PTRS2628 es un Splitter de audio enrackable para 48 canales. Entrada en XLRH, salida directa a FOH y Monitores en LK150M y salida aislada a Record en LK150M. Entrada de cajas remotas en LK37H y patcheo en XLRM. Fabricado para la OPERA HOUSE DE SYDNEY (Australia).

Foto: PTRS2368 es un Splitter de audio enrackable para 32 canales. Entrada en XLRH y salidas directa, aislada A y aislada B en Harting 108M. Instalado en RADIO LUBLIN (Polonia) por M.Ostrowski

Foto: PT1411 es un Splitter de audio enrackable para 8 canales. Entrada en XLRH Y salidas Directa, Aislada A y Aislada B en XLRM. Splitter modular instado en la AUSTRALIAN CHAMBER ORCHESTRA WALSH BAY.

Otros equipos fabricados para las Opera House del mundo

Además de distribuidores de audio para micro-línea, en lugares como la Opera House de Helsinki (Finlandia), la Opera Real, de Gothenburg y Boras Stadsteater en Suecia, el Teatro Real de Madrid (España), el teatro Csiky Gergely (Hungría), el Teatro Kwai Tsing (Hong Kong), Esbjerg Musichouse (Dinamarca), QF Ceremonial Court (Arabia Saudi) tienen en sus instalaciones equipamiento Pínanson como cajas AV o Digi racks hechas a medida.

digi rack box and digico esbjerg musichouse
REF.: PTR9224
Digi Rack Box a medida para ser instalada en la ESBJERG MUSICHOUSE (Dinamarca)
Fotos por cortesía de Henrik Bonné de Matrix Sales.
Ver Caso de Éxito
REF.:PTRS2442
Cajas audiovisuales fabricadas a medida para ser instaladas en el TEATRO REAL DE MADRID (España).
Fotos por cortesía de Antonio Ollero Benítez en colaboración con TSA.
REF.:PTRS3645
Cajas audiovisuales WALL RACK fabricadas a medida para ser instaladas en la ROYAL SWEDISH OPERA (Suecia)
REF.: PTRS1736
Cajas audiovisuales WALL RACK ENCASTRABLE fabricadas a medida para ser instaladas en el TEATRO MONUMENTAL DE MADRID (ESPAÑA).
Foto cortesía de Antonio Salas de VAV
REF.: PTRS6929
Digi Rack Box a medida para ser instalada en el KWAI TSING TEATRE (Hong Kong)
Foto cortesía de Ching Lui de L-Supply
Ver más Splitters MICRO-LÍNEA
Ver más Cajas AV
VER MÁS DIGI RACK BOX

“Pínanson, the power of the invisible”