Nuestros equipos de distribución de audio como splitters de prensa, splitters de micro-línea para producción de audio, aisladores…se fabrican con transformadores para uso profesional de alta calidad.

En Pínanson llevamos más de 20 años fabricando nuestros splitters y stage box con transformadores de la marca sueca Lundahl. Y quién mejor para contestar algunas preguntas sobre transformadores que Per Lundahl, propietario y CEO de Transformadores Lundahl desde 1995.

Fotos: cortesía de Lundahl Transformers

1. En relación al proceso de fabricación de transformadores, ¿cuál diría que es el punto más crítico?

Creemos que el proceso de bobinado es el punto más crítico, tanto para el rendimiento como para la consistencia. Por esta razón, todas nuestras máquinas de bobinado han sido diseñadas y construidas internamente, con la capacidad de insertar láminas de aislamiento entre cada capa individual de alambre de cobre, en lugar de solo entre secciones.

2. Cuando hablamos de transformadores Lundahl, hablamos de transformadores de alta calidad, ¿por qué?

Nos esforzamos mucho en hacer transformadores de audio para la mejor reproducción de sonido posible, desde el diseño hasta las pruebas finales. Además de construir nuestro propio equipo de fabricación, controlamos todo el proceso de fabricación, incluidas las carcasas, las placas de clavijas, el recocido de carcasas y núcleos, etc.

3. ¿Por qué hay tanta diferencia de precio entre transformadores de audio que tienen la misma función?

El precio depende principalmente del esfuerzo y el cuidado que le pongas a un producto y, por supuesto, hasta cierto punto, del costo del material. La fabricación de uno de nuestros transformadores de audio implica hasta 50 pasos de producción, donde cada paso debe realizarse y monitorearse cuidadosamente. Un Volkswagen y un Ferrari tienen “funciones” similares, pero precios muy diferentes.

4. ¿Para qué sirve una pantalla de Faraday?

La pantalla de Faraday es un plano de tierra eléctrico entre las secciones del transformador. El propósito es mejorar el rechazo del modo común al reducir el acoplamiento capacitivo entre los devanados.

5. ¿Por qué Lundahl no menciona la impedancia de entrada y salida de los transformadores en sus datos técnicos?

Creemos que el concepto de impedancia de entrada y salida del transformador en la mayoría de los casos es engañoso. Las impedancias a las que generalmente se refiere cuando menciona las impedancias de entrada y salida de los transformadores no son propiedades del transformador, sino de la aplicación. Para un transformador de “600 ohm – 600 ohm”, la resistencia de CC del devanado primario puede ser de 25 – 100 ohm, y la impedancia sin carga (medida con un secundario abierto) suele ser de alrededor de 5 kohm a 50 Hz  (depende de la frecuencia). La impedancia de entrada será de 600 ohmios solo si el secundario está cargado con 600 ohmios, y la impedancia de salida debe tener una magnitud de 100 ohmios para manejar correctamente una carga de 600 ohmios.

6. ¿Cuál es la diferencia fundamental entre el transformador de entrada y el de salida?

Un transformador de entrada es un dispositivo de alta impedancia, que solo debe cargar una línea de señal en un grado muy pequeño. Se debería poder agregar o eliminar varias cargas a una línea de audio (casi) sin cambiar el nivel de la señal. Un transformador de salida debe ser un dispositivo de baja impedancia suficiente para poder cerrar la línea anterior, sin un cambio de nivel de señal cuando varias cargas (de alta impedancia) están conectadas o desconectadas de la línea.

En conclusión: transformador de entrada = transformador de alta impedancia, transformador de salida = transformador de baja impedancia

7. ¿Cuándo y por qué es importante el cable que conecta al transformador?

Un sistema de audio no es mejor que sus partes. Si usa transformadores finos, asegúrese de usar también cables finos. Sin embargo, tratamos de evitar discusiones “audiófilas” sobre cables.

8. ¿Cómo se puede deteriorar un transformador y dejar de funcionar correctamente?

Un transformador bien hecho y bien impregnado casi nunca deja de funcionar a menos que se dañe físicamente, la mayoría de las veces (ya que son más vulnerables) al doblar las clavijas o desoldar el transformador para una nueva aplicación.

Ver SPLITTERS DE PRENSA
Ver Splitter de audio Micro y Línea

“Pínanson, the power of the invisible”